jueves, 20 de mayo de 2010

Comunicación con "Mirada de Mujer"


Gulumapu, Chile, 28 de octubre (OCLACC).- Desde el lunes 26, y hasta el viernes 30 de octubre se lleva a cabo el Encuentro Internacional de comunicadoras indígenas: "Mirada de Mujer", organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI y Grupo de Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA. La cita reúne a comunicadoras indígenas de: Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México.

Este encuentro tiene el objetivo de abordar la comunicación audiovisual y reflexionar sobre el auto percepción en el rol de las mujeres comunicadoras indígenas de Latinoamérica.

Paralelamente a este encuentro se desarrolla la muestra de Cine: El universo audiovisual de los pueblos indígenas del festival "Mirada de Mujer". Esta exposición tiene lugar en el Centro Cultural de España Avda. Providencia 927, Santiago de Chile (metro Salvador) a las 19:30 horas, hasta el día viernes 30. La entrada es libre y se presentara.

La muestra de videos incluye la cinta Sueños Binacionales, de la realizadora Yolanda Cruz. La película recoge algunos pensamientos y sentimientos de las madres que fueron afectadas en las redadas del 12 de junio del año 2007, en la empresa de productos alimenticios Del Monte de Portland.

Adicionalmente se presentará "Mutilados en el Olvido", de Hortencia Hidalgo Cáceres, que trata sobre la instalación de minas antipersonales en las fronteras de Chile, Perú y Bolivia, que afectó los derechos colectivos de los pueblos indígenas que habitan en el norte de Chile.
Otra cinta que incluye la muestra es "Ngné Elu" (El día que la luna menstruó), de Video en las Aldeas, que es el relato visual que nos muestra una serie de rituales por los indígenas Kuikuros el día posterior a un eclipse lunar. El video nos cuenta lo que sucedió en aquel día que para los Kuirurus, la luna menstruó.

Este encuentro cuenta con la participación de más de 25 mujeres comunicadoras indígenas, de diferentes pueblos y nacionalidades como Aymara y Mapuches de Gulumapu, Chile; mapuches y Kechwa de Argentina; Aymara de Bolivia, Kechwa de Perú, pueblo Nasa de Cauca Colombia, pueblo Guayu de Venezuela, pueblo Mahuiltoltepec Mixe de Oaxaca México, pueblo Nevakle de Paraguay, amigas del País Vasco y de la nacionalidad Kichwa de Ecuador.

El trabajo parte desde analizar la participación de mujeres indígenas en la comunicación, el fortalecimiento comunicacional de los pueblos indígenas, experiencias en diferentes formas de hacer comunicación, Tv, Radio, Prensa escrita, Videos y documentales que viene trabajando la Coordinadora Latinoamericana de Cine y comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.-