Declaración de las Mujeres Realizadoras Indígenas

En el marco de IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, realizado en La Paz, Bolivia del 14 al 20 de septiembre de 2008.



Las mujeres representantes de ocho países reunidas en sesión especial auto convocada, tras conocer las experiencias y realidades de las participantes propusieron a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) lo siguiente:



1. La realización de un Encuentro de Comunicadoras Indígenas para el intercambio de experiencias en el año 2009.

2. Creación de talleres de formación técnica y temática de nivel básico y específico para mujeres indígenas. Y que dichos talleres sean realizados por mujeres, ya que esto motiva y genera confianza entre las participantes.

3. La creación de una base de datos de mujeres indígenas realizadoras participantes del VIII y IX Festival de Cine y Video Indígena. Con el objetivo de motivar el acervo videográfico y fortalecer el trabajo de la mujer.

4. La elaboración una lista con los correos de las participantes para el intercambio de información y apoyo, con la idea de permitir el fortalecimiento del trabajo de las mujeres en sus comunidades.

5. La participación activa de las mujeres que conforman el directoria de CLACPI, en lo que se refiere a la toma de decisiones.

6. La entrega de información semestral del Directorio de CLACPI a la red de mujeres, respecto de los avances logrados en el trabajo de fortalecimiento a las realizadoras y comunicadoras indígenas.

7. Integrar la Mesa de Género y Comunicación en el VII Encuentro Internacional de Comunicadores Indígenas.